Newsletter

Boletín Informativo de BeWelcome, Marzo 2022

Embedded image

 

Índice de Contenido:

 

Noticias de BeWelcome:

  • Actualización de la Base de Datos
  • Nueva Herramienta de Viajes
  • Nueva Junta Directiva
  • Campaña de Donaciones de 2022

Historias de BeWelcome: 

  • Experiencias multiculturales de una mujer musulmana alemana
  • Conoce a Helen, miembro de BeWelcome y extraordinaria viajera

 

¡Hola anonymous!

Te deseamos un feliz nuevo año en estos tiempos tan cambiantes que vivimos. Vamos desarrollando emocionantes cambios en BeWelcome según vamos creciendo. ¡El año pasado crecimos en 45.000 miembros! Si eres una de esas "nuevas" personas, te damos las gracias por unirte y la bienvenida. Esperamos que tengas experiencias gratificantes y enriquecedoras a través de esta plataforma. 

En este boletín, te mostramos nuevas herramientas que estamos desarrollando, cambios en nuestra junta directiva y base de datos, así como historias de personas de la comunidad. Esperamos que disfrutes con estas historias y noticias.

 BeWelcome siempre será una entidad sin ánimo de lucro y está gestionada completamente por personas voluntarias. ¡Este mes celebramos nuestro 15º aniversario! Esto no habría sido posible sin el generoso esfuerzo de cientos de personas a través de los años. Queremos darles las gracias por su ayuda durante todo este tiempo.  

Mientras BeWelcome avanza, si tú (¡sí, tú!) quieres ayudar en el desarrollo, o apoyar a esta "mágica" red que agrupa a personas de tan diversos orígenes culturales, puedes ver aquí cómo puedes colaborar


Gracias por leernos, te deseamos lo mejor. 

El Equipo de Boletines de BW 

 

Noticias de BeWelcome

 

Una base de datos minuciosa supone una comunidad más activa 

Las plataformas de intercambio como BeWelcome se basan en gran medida en su magnitud y efecto de red, y algunas opiniones dicen que la mejor red de intercambio ha de ser la más grande. Sin embargo, en BW creemos que una base de datos minuciosa de personas activas es lo que genera la mejor plataforma. Recientemente, se realizó una "limpieza" de cuentas inactivas en BeWelcome. Las cuentas de aquellas personas que no entraron en la web tras recibir cinco recordatorios fueron suspendidas. En total, 18.632 cuentas fueron temporalmente suspendidas. Nuestra comunidad merece una plataforma de personas activas, con direcciones de correo activas; por esta razón las cuentas con correos electrónicos inválidos también fueron suspendidas. Es nuestra obligación mantener la transparencia sobre el número de personas activas en nuestra comunidad, nuestro carácter no lucrativo, misión, fines y valores, así como el destino de vuestras donaciones

Nueva Herramienta de Viajes

Una funcionalidad solicitada con frecuencia por la comunidad ha sido una herramienta de búsqueda donde se pueda buscar por personas que llegan o viajan a tu ubicación. Esta herramienta ha sido una prioridad para el equipo de desarrollo. Nos complace anunciar que la herramienta de "Viajes" ya se encuentra en la fase final de pruebas. Permitirá a cada persona publicar a dónde viaja y cuándo. Las personas en la zona del viaje podrán ver quién llega a su área, y así ofrecer hospedaje o programar posibles encuentros. Cuantas más personas prueben el sistema, antes se activará esta herramienta. Si te interesa ayudar a acelerar este proceso, te animamos a unirte al equipo de solicitud de funciones o al equipo de pruebas. Seguiremos informando. 

Nueva Junta Directiva​​​

La Asamblea General anual tuvo lugar entre el 21 y 24 de noviembre de 2021, en línea, y se eligió una nueva Junta Directiva (JD) .

Una vez más, la JD es muy internacional. Está compuesta por tres personas de dos continentes. El nuevo Presidente de BeWelcome es Gabriel de Grenoble, Francia; el nuevo Secretario de BeWelcome es Peter de Auckland, Nueva Zelanda; y el nuevo Tesorero de BeWelcome es Frank de Grimbergen, Bélgica. Para conocer más a fondo lo acontecido durante la Asamblea General de 2021, puedes leer más aquí

Campaña de Donaciones 2022

¡Se ha iniciado oficialmente la campaña de donaciones de 2022!

Y quizás te preguntes ¿para qué? 

Fundada en 2007, BeWelcome es mantenida por sus componentes y gestionada únicamente por personas voluntarias. No hay CEO, ni “empresarios”, ni inversionistas, ni fondos especulativos, oficinas, personal contratado, accionistas ni grupos empresariales tras la organización. Somos una entidad 100% sin ánimo de lucro, independiente y gobernada por sus miembros.

Nuestra contabilidad es pública y transparente. Nuestras cuentas son publicadas anualmente para que sean revisadas y aprobadas por la Asamblea General de BeVolunteer y, a lo largo del año, la Junta Directiva - el tesorero específicamente - se encarga de los asuntos financieros de BeWelcome.

Expresamos nuestro enorme agradecimiento a nuestra comunidad por reconocer la necesidad de salvaguardar un uso “libre y gratuito” de los intercambios de hospitalidad, y nuestro aprecio por su contribución a lo largo de los años.

BeWelcome, creada por la asociación sin ánimo de lucro BeVolunteer, recibió más donaciones de las necesarias durante los últimos años. Por esa razón, nuestro objetivo de donaciones para este año es de sólo €600.

Aunque nuestra campaña de donaciones es mínima y necesaria, lo más importante para BeWelcome son las personas voluntarias que donan su tiempo. En ocasiones, muchos equipos están escasos de personal y tienen que lidiar con grandes cargas de trabajo. ¿Quieres unirte al voluntariado? Puedes encontrar más información aquí. El tiempo necesario para unirte valdrá la pena, pues con tu ayuda contribuirás al desarrollo de una red que fomenta vínculos globales. 

 

Historias de BeWelcome

 

Experiencias multiculturales de  Fátima, una mujer musulmana alemana

Embedded image

 

Mi nombre es Fatima y soy parte de BeWelcome desde mayo de 2020. Vivo en Hamburgo, Alemania, pero tengo una segunda casa en Beirut, Líbano. El intercambio de hospitalidad ha sido parte de mi vida durante muchos años, pero también practico el trueque de objetos usados y de tiempo. Fue mi hermana menor quien me introdujo en el mundo del intercambio de hospitalidad. Por entonces no se pasaba por mi cabeza pasar la noche con personas desconocidas o recibirlas en mi casa, pero descubrí que se hacían otras actividades y empecé a participar en ellas. Pasado un tiempo empecé a organizar actividades, a veces en colaboración con otras personas. El mayor evento fue una ruta por el valle sagrado de Qannoubine, cerca de Bsharri, con 35 participantes.

La primera experiencia hospedando, hace algunos años, fue genial. Por lo general, hospedo cuando vivo en Líbano, algo poco frecuente hoy en día debido a las restricciones de movimiento por la COVID. Pero lo echo de menos. 

Hospedar a otras personas me ayudó a superar mis dudas para ser huésped, y un par de años después hice un viaje sola solicitando hospedaje. Desde entonces, he viajado varias veces quedándome con personas de BeWelcome, no sólo en mi país, también en los Países Bajos. Me gusta especialmente el hecho de que las personas que me hospedan me aportan experiencias que nunca podría haber vivido sin ellas, como excursiones a lugares perdidos o un concierto privado de órgano en una iglesia.

Muchas de estas personas se han convertido en amistades y seguimos en contacto después de mucho tiempo. Me gusta el hecho de conocer personas de diferentes orígenes y culturas y que generan conversaciones muy interesantes, entre ellas, que yo sea una mujer alemana convertida al Islam. Suele ocurrir cuando pido tiempo para oración personal, o incluso al llegar si un anfitrión masculino quiere darme la bienvenida con un apretón de manos o un abrazo, ya que rechazo el contacto con cualquier persona masculina fuera de mi familia. Esto se ha vuelto más sencillo con la COVID. Tengo la sensación de que la intimidad de alojarse en una casa privada permite un intercambio más profundo que no es posible en hoteles o encuentros casuales. 

Durante la pandemia, me uní al grupo de Telegram no oficial con miembros de BeWelcome de todo el mundo. Me gustan casi todos los temas que salen en este grupo, desde “¿Cuál es la comida típica que preparas en una ocasión concreta?” hasta “¿Hay alguien en Hamburgo para improvisar un encuentro?” El intercambio de hospitalidad ha enriquecido mi vida y no es algo que me quiera perder. 

Historia escrita por duesseldorf

 

Conoce a Helen, miembro de BeWelcome y extraordinaria viajera 

Embedded image

Helen descubrió las redes de hospitalidad como BeWelcome hace diez años, cuando una amistad de otra amistad le habló de ellas en un bar, en su ciudad natal de Berlín. Por entonces, así era como mucha gente descubría estas fascinantes redes de trotamundos: compartiendo de boca a boca.

Poco después, se subió a un tren cruzando Rusia, el famoso transiberiano exprés que tarda casi dos semanas en llegar. Aunque no tenía ninguna referencia ni comentario en su recién creado perfil, encontró hospedaje con facilidad.

Tras un maravilloso viaje en tren y hacer nuevas amistades con las personas que la hospedaron, no se quedó ahí y continuó viajando intensamente, dando la vuelta al mundo tres veces, y visitando más de 100 países en tres años. Usó mucho redes como BeWelcome, haciendo nuevos contactos, amistades para toda la vida y memorables recuerdos por el camino.

Helen encontró que alojarse con personas locales tenía mucho más sentido que un hotel o un hostal. En sus primeros viajes se quedaba en hostales, pero encontraba los círculos y atmósferas de siempre y se volvió aburrido para ella. Sin embargo, con las personas que la hospedaban pudo satisfacer la curiosidad de la pregunta que más le atenazaba el corazón como viajera del mundo: ¿cómo vive realmente la gente? 

Y encontró que obtenía respuestas a esa pregunta en todas partes, todo el tiempo, mientras viajaba por todo el mundo.

Descubrió cómo es vivir con una familia numerosa, o verse afectada por las políticas locales de algún país concreto, sobrevivir, y ver qué valores tienen las personas y qué es lo más importante para ellas.

Después de sus viajes y de ser tan generosamente hospedada, devuelve el favor hospedando bastante en Alemania. Su consejo para trotamundos que buscan hospedaje es, en sus propias palabras, “Muéstrate como eres, esmérate en tu perfil, lava los platos de cuando en cuando y preocúpate por la persona con la que te hospedas; y, si realmente no te importa la persona con la que te quedas, quédate en un p$%#to hotel.”  

Para quienes quieren hospedar, recomienda rellenar tu perfil con algo más que unas cuantas frases, y generar razones por las que alguien querría quedarse contigo. Cuanto más escribas en tu perfil, más posibilidad tendrás de que otras personas te descubran y quieran ponerse en contacto por quién eres y lo que te interesa en la vida. Tras la experiencia, puede que hagas amistades de por vida, como ha hecho Helen. 

En definitiva, Helen dice que “simplemente quiere pasar un buen rato y estar con personas con las que no estaría de otra forma”. Ya ha estado haciéndolo durante diez años, y no tiene intención de dejar de hacerlo..

Para seguir a Helen, o incluso quedarte con ella en Berlín, visita su perfil de BW o su Instagram @not.just.a.pretty.place/

Historia escrita por Saleme
 

Embedded image

Helen, compartiendo su pelo con Martin. Se hospedó con él en 2011, él con ella en 2014 y esta foto es de 2017. Una amistad de por vida. 

Enlaces de interés de BeWelcome: 

- BeWelcome Facebook 

- BeWelcome Canal Vimeo  

- BeWelcome Instagram 

- BeWelcome Twitter  

- ¡Camisetas, tazas y más cosas!

¡Gracias por leernos! Si tienes alguna sugerencia de historias o noticias de interés, puedes contactar con Saleme

Embedded image