Meta

Lo que le cuento, no lo cuente, sino yo despues que cuento?

written by mtcastro - 2015/04/15 17:43

Cartagena de Indias, Colombia.

Ecléctica, contradictoria y variada, con dos ejes turísticos principales, el sector de Bocagrande ( la parte mas inn ) y La Ciudad Amurallada o Casco Histórico ( la parte cultural y colonial ) declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984.

--

Una ciudad llena de historia, cultura, arte y museos ( en el Casco Histórico ) desde el Museo de la Inquisición hasta La Catedral de Pedro Claver...

Pero a este relato le compete las contradictorias, divertidas y elocuentes Playas de Bocagrande; mar y arena con peñascos y muelles de roca que contemplan inevitablemente el paisaje de concreto y modernismo de los hoteles junto a la opulencia costeña para albergar a los turistas pudientes del resto de Colombia y el Mundo.

Un lugar ecléctico, lleno de personajes únicos, por mencionar:
- "Bob Esponja" ( Antonio ) quien ofrecía viajes en moto acuática o parasailing ( paracaídas jalado por lancha ) originario de Barú, casado y con 3 hijos, Antonio Jose, Antonio Jr y Nicolas Antonio ( no solo en Honduras se da este fenómeno de los nombres jajaja) quien al no ver mi interés por el "raite" se sentó a platicar un rato, hasta ( no se porque ) decidió invitarme un jugo de Maracuyá, con la promesa que le siguiera contando de Honduras. 

- Pedrito, el "Jaiba Man" quien carga todo el día con una nevera llena de cangrejos en piezas, limones, chile y sal, ofreciendo la premisa del afrodisíaco marisquero de la costa, ofrecía la vitamina diciendo: "...pa´ uste´ fuerza de cangrejo, con un mujer, seguro llega lejo´... "

Y quien al escuchar lo que comentaba a "Bob Esponja" se sentó a "tragar palabra" como diría mi señora madre; sacó una tenaza de cangrejo, le echo limón y me la ofreció diciendo: tome parce, usted es buena onda, esta se la regalo, pero sabe qué, si quiere la entera se la doy a 5 mil pesos ( que son como 50 lempiras ) porque me cae bien, a los turistas y gringitos se las doy a 20 mil, agradecido pero intrigado por el gesto le pregunte "porque?" y con un gesto de insatisfacción en el rostro comento: es que acá en la playa, todo el mundo se molesta porque uno anda ofreciendo cosas, aunque lo haga amablemente y de buena manera, todos se quejan del "vendedor ambulante", como ellos no tienen que llevar la comida pa´ la casa en la noche, y duermen en cama "quin sice" ( king size ) y uno en colchoneta o hamaca, lo que uno es mas bien, es "sobreviviente ambulante", y usted parce, es diferente, hasta se pone a platicar con uno.

- Nicolasa, a quien al parecer le caí en gracia porque su esposo y su suegro se llaman igual que yo, una morena simpática que ofrece a buen son y canto de calle, masajes de pies, cuello y espalda a los turistas relajados y que si declinan hasta trenzas pa´l pelo hace, quien de broma en broma y con las famosas "probaditas" en los pies que te dan, para que uno se anime al masaje completo, me mandaba ( yo sin saber al principio ) cada 20 minutos a alguien, despues de haberse ido y platicado como media hora conmigo.

Como 4 horas despues pasó y me dijo: "Parce, ahí cuando quiera me da algo por el masaje, aunque sea un gracias", a lo que obviamente intrigado conteste: "cual masaje?" y con una de esas sonrisas de oreja a oreja contesto: "bueno y todas las chicas que le mande diciéndoles; por allá hay un tipo lindo, vaya dele una probadita pa que se anime... con tantas probaditas seguro ya le sumaron uno completo, jajajaja..."

- Don Manolo, "El hombre sombra", me dijo cuando se presento, y antes que pudiera tragarme la sonrisa y mordiéndome los cachetes por dentro, replicó: "y no es por lo negro papi, es porque yo me encargo de las sillas, sombrillas, camas de arena y otros servicios varios a su disposición..." me quedo viendo inmutablemente serio, calló 5 segundos y dijo: "ya mi blanquito, ahora ríase todo lo que quiera" y soltó la carcajada...

"...Don Manolo, manolito, mano y oleo, manolin, don man, o como usted mas guste decirme... pone a su disposición: sillas, sombrillas, camas de playa con o sin compañía..., toallas nuevas, sombreros pa´ la cabeza, aceite de coco, bronceador y bloqueador por si el sol le da pereza, comidas y bebidas, desde cerveza nacional, hasta trago descomunal, desde ceviche de camarón, y si me da un ratico, hasta voy y le saco un tiburón; usted pide, que si Manolo no lo tiene, va y lo consigue..." tronco de presentación no mi blanquito?... a lo que obviamente le pedí me la repitiera despacio pa tomar nota.

Antonio, Nicolasa, Pedrito y Don Manolo, congeniaban en el mismo hecho, que si el turista se molestaba por los ofrecimientos y se quejaban de la oferta de servicios varios, les importaba menos que los cráteres de la Luna, eso no les iba quitar la alegría con la que se habían levantado...

--

Yo con mi tinto de calle, se que es simple y sencillo, lo que los demás hagan, digan, ejecuten, ofrezcan, ignoren o dejen de hacer, nunca debe alterar tu felicidad, es mas, si hubiese puesto el común y típico "escudo" del "no gracias", me hubiese perdido conocer y escuchar todas estas fantásticas historias que me hicieron el día en esta costeña ciudad.

Would you like to comment? Would you like to comment? | Map

El día que Juan Pueblo conoció a Juan Valdez

written by mtcastro - 2015/04/15 17:41

Medellín, del estado de Antioquia, los paisas!!!

El Wall Street Journal y Citi Group en el año 2013 le adjudicaron el galardón de "La Ciudad más Innovadora del Mundo", cosa que me parece acertadisima...

Razones? Factores? motivos? pues fácil:
1. Innovación sobre la necesidad: las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son únicas en el mundo y se convierten en la solución más innovadora para la necesidad de sus habitantes, quienes deben ascender el equivalente a 28 pisos.

2. Tecnología en estructuras: el Edificio Inteligente de las Empresas de Medellín es otra de las evidencias de la innovación y el desarrollo; símbolo de una ciudad innovadora y desarrollada.

3. Parques hechos biblioteca: iniciativas como los parques biblioteca reflejan una estrategia para despertar la cultura, con toques de innovación. La Biblioteca España representa un nuevo modelo de inclusión para los habitantes de la ciudad.

4. El Metro reduce contaminación: el solo hecho de que Medellín sea la única ciudad con Metro en Colombia, ya lo hace una ciudad con un toque de desarrollo en innovación, por sobre todas las demás en el país. A esto lo acompaña la reducción de más de 175 mil toneladas de Dióxido de Carbono. Este sistema de transporte, moviliza al menos medio millón de personas.

5. La cultura entre los más necesitados: una construcción como el Centro Cultural Moravia, con moderna infraestructura, se hace más valioso cuando contribuye al desarrollo y a la igualdad al beneficiar a los más necesitados, ya que está construido en uno de los sectores más pobres.

6. Menos criminalidad: entre 1991 y 2010 las tasas de criminalidad se redujeron en un 80%. En dos décadas Medellín pasó de la inseguridad, a la innovación y el desarrollo.

--

Lo anterior solo como dato y para fundamentar, pero volviendo a lo que a este ya casi aburrido narrador compete:
"..Un tinto, en la Plaza Botero, comiendo Arepas y escuchando Ballenato..." creo que mas sumergido en la idiosincracia y cultura no podía estar. ( me falto ponerme el sombrero "Paisa" )

Ver a la gente pasar frente a las mundialmente famosas esculturas de Fernando Botero, "los gordos" como equivocadamente los hemos nombrado muchos en algún momento ( me incluyo ), cuando el mismo autor se refiere a su obra: "...No son gordos, engordo a mis personajes para darles sensualidad, es explorar otras posibilidades y otorgar monumentalidad a los protagonistas..."

Entonces, pudiéramos decir otra vez; que todo depende del ojo que lo mira y de como queremos nosotros mismos hacernos la percepción propia de las cosas, o que es lo que nosotros anteponemos sobre todo lo demás, simplemente por gusto personal.

Por ejemplo: que todo el Colombiano te diga o te quiera convencer de que tienen el mejor café del mundo, no esta mal y no tiene nada de malo, esa es la percepción de ellos, o lo que ellos quieren transmitir, yo me sigo quedando con el de Marcala en La Paz o el de Corquín en Copán ( por mencionar un par )

Curioso es que acá en Honduras todo el mundo, a cualquier estrato social, credo o nivel educativo, sabe donde esta Colombia, que tiene, su música, su comida ( o por lo que compete en este periodo de 8 años ) sus directores técnicos de fútbol.

En Colombia, saben de Colombia!.... y de Honduras?, pues a los que les gusta el fútbol te dicen: "ahhh Pinto esta con ustedes" claro, en ningún momento indican o afirman a donde esta el país, o que tenemos....y a los que no, piensan que somos o un país multicultural en algún lugar de Europa, o que estamos abajito de Mexico, más aún, se asombran del buen español que hablamos.

Las mujeres? (tenía que decirlo) si, bellas, muy deshinibidas, bastante directas, practicas, y sin tabúes físicos, mucho menos mentales, pero repito, me sigo quedando con las hondureñas, en especial las de mi pueblo: San Pedro Sula.

La Comida? La Música? su forma de ser? su cordialidad? etc, etc, etc, es simplemente el reflejo vivido de transmitir solamente lo que quieren sentir; la sonrisa en la cara, la camaradería en las manos, y la tradición en su comida.

Yo? que aprendi? despues de un par de tintos y un cortado, creo que seguir recalcando que todo lo nuevo, siempre parecerá bonito, cuando realmente todo lo bonito siempre lo deberíamos de ver como nuevo, para que así nunca podamos perderle la emoción.

Would you like to comment? Would you like to comment? | Map

La Felicidad bajo una sombrilla Rosada

written by mtcastro - 2015/04/15 17:37
tagged with:  New York City  coffee 

De esas nuevayores que les dicen...

Hay tantas historias, anécdotas, libros o canciones, a travez de las cuales te pueden pintar con tinta de palabras sobre los lienzos de la imaginación un boceto casi idéntico de lo que es o sería estar ahí.

Pero con New York es definitivamente incomparable al hecho de vivirla, sentirla y presenciarla, tanto así que al final puedes entender a Frank Sinatra en su New Yok, New York, cuando dice:

"Start spreading the news, I'm leaving today.
I want to be a part of it, New York, New York.
These vagabond shoes, are longing to stray 
Right through the very heart of it, New York, New York."

La ciudad que nunca duerme? es uno el que llega a no dormir, por curiosidad, emoción o intriga de lo que puedes encontrar en cada esquina, en cada estación del metro, en cada plaza o en cada parque, sea en la mañana, tarde, noche o madrugada.

De tanto que se pudiera contar de esta desaventura o recuento de daños, una curiosa: fue degustar un café a tono, en el corazón de Manhattan, en medio de la Nieve a -2 cº de temperatura.

Ver a la gente caminar con apuro, pero respeto, con urgencia por llegar a cualquier lado que se dirigiera, mientras contemplaba yo los copos de nieve caer, los arboles pintarse de blanco y las luces de los rascacielos que destapaban en primicia el comenzar de una eterna noche sin fin.

Levantaba la mirada y desplazaba la cabeza de lado a lado, hasta donde el esternocleidomastoideo me lo permitiera, ósea el músculo del cuello.

En ese momento de contemplación y satisfacción visual y emocional, se me acerco con sombrilla rosa, chaqueta cafe y botas negras ( quien al poco tiempo después me enteraría de sus 16 años en la práctica del Ballet, teniendo 19 años de edad ) pronunciando la pregunta que siempre escuche, la que siempre me determinó, pero que en esta ocasión era la mas acertada de todas: "You are not from here right? (usted no es de acá verdad?)"

Claro, el pseudonimo que definió siempre al autor de estas aburridas narraciones: No Soy Yo, esta ves parecía transformarse en lo opuesto: Si, soy yo.

Le replique inmediatamente la pregunta con otra pregunta ( como solemos hacer ): "porque me preguntas eso?" y ella contestó: "porque te vez tan feliz de estar acá" y a veces a la gente de New York se le olvida eso, y no por ser New York, sino por el simple hecho de estar "acá" / aquí, ahora, en este momento.

La dulce y sonriente bailarina, originaria de Minnesota, pero que desde hacia ya 10 años vivía en esta ciudad, hacia alusión a un grado de madurez, satisfacción, seguridad y compromiso con la felicidad y la vida, cosa rara de encontrar en cualquier persona de cualquier edad incluso; comentando lo feliz que le hacia esos pocos ratos libres que tenia, ya que el Ballet no es una carrera o titulo, sino un estilo de vida el cual consume el 90% de tu tiempo.

Pero en esas pocas horas libres que tenia de vez en cuando, disfrutaba caminar por las calles, ver las aves, o incluso en ese momento, disfrutar la nieve ( Caminar? alguien que ha de pasar con dolor de pies todo el tiempo? me pregunté... )

En ese momento, el sentimiento que pudo ocasionar en mi, era indescriptible, el tema no era estar en Nueva York, era estar y punto.

Platicamos al rededor de unos 45 min, cuando me dijo que ya tenia que regresar a la academia, a lo que obviamente pedi disculpas del caso por haberle robado el tiempo platicando conmigo en su tiempo libre, a lo que contesto:

"...disculpas? salí a ver que pasaba en el mundo un rato, y lo que pasó fuiste tú, pude ver la nieve, los arboles, y a alguien disfrutando ese momento, soy yo la que debería disculparse por haberte robado los minutos de contemplación de tu día..."

Bien leí por ahí alguna vez, que lo mágico de las experiencias al viajar, no necesariamente es el lugar a donde vayas, sino a quien conozcas, eso es lo que realmente marcará tu experiencia en el lugar, pero en esta ocasión la lección de vida vino de alguien, casi de la mitad de mi edad, quien en palabras tan simples, cortas y sencillas, me pudo decir tanto.

"El tema no es donde estés, sino que estés!!!"

Would you like to comment? Would you like to comment? | Map

Brace yourself: The Duck is coming!

written by amnesiac84 - 2015/04/09 18:35

One more time, the BW duck team from Toulouse is inviting everyone to attend a long week-end of festivity, from Friday the 1st of may to Sunday the 3rd.

Happening for the fourth year in a row, Seek the Duck is the longest BeWelcome running event and include lot of different activities:

  • local wine testing
  • giant BBQ
  • Easter omelette
  • museum and city tour;
  • story telling;
  • pic mic

...all the activities are free (except the wine testing, requiring 3€ to cover the costs).

Start packing your stuff, the Duck is waiting for you!

More info: Seek the duck group | Toulouse group | Activities

Would you like to comment? Would you like to comment?

none

written by migdal-or - 2015/04/01 20:39

An old man prays to God before his death. He screams: "Oh Lord, what was the purpose of my life? To which of the accomplishments that I have achieved did you dedicate me?".
The sky opens, a sunbeam shows from a cloud and the voice says:
- Do you remember, going in a suburban train 45 years ago, with nasty companions, and they asked you salt? -Yes, - he says. -That was it - says the voice.

Would you like to comment? Would you like to comment?